sábado, 9 de enero de 2010
MONTECRISTI
MONTECRISTI
El Cantón Montecristi, uno de los primeros de la Provincia Manabita se encuentra ubicada al Sur Oriente de Manabí, al Norte con el Océano Pacifico, al Sur con el Océano Pacifico y el Cantón Jipijapa; al Este con los Cantones, Portoviejo y Jipijapa y al Oeste con el Puerto de Manta. Hacia el Noroeste se encuentra el Cerro de Hojas con 400 metros de altura.
Dentro de la Jurisdicción de Montecristi, está ubicada la Isla de la Plata a 23 Kilómetros al Occidente de la Costa Sur de Manabí, pertenece a Montecristi y las playas vírgenes de San José y el manglar. En lo que tiene que ver la Flora y Fauna, la vegetación original de la formación ecológica es el monte espinoso tropical y está representada por algunas especies de madera de importancia, cuya característica es su crecimiento lento y su dureza. En su mayoría estas maderas han sido taladas, además se encuentra una vegetación herbácea, que reverdece durante la época de lluvias y se amarilla en la apoca seca; zonas verdes que se encuentran sólo en la parte alta del milenario cerro, con una vegetación variada todo el año.
Montecristense tiene una actividad reconocida, desde la época aborigen que practicaron este oficio, en algunas disciplinas las piezas arqueológicas elaboradas eran en piedras, cerámicas, fibra y madera.
Entre los objetos de piedra, conocemos la Famosa Silla en forma de “U”, encontradas en los Cerros de Montecristi, de Hoja, Jupe, Jaboncillo entre otros, en su amplio territorio existieron tejedores de petates, hamacas, alforjas.
La cerámica en la actualidad, continua la tradición de sus mayores, la parroquia de La Pila, ingeniosos para moldear el barro, tal como lo hacían los antepasados, restauradores como pocos, las piezas arqueológicas que llegan deterioradas a sus manos son arregladas en esta parroquia, existiendo varios talleres.
La fabricación de ladrillos es otra ocupación del hombre agro-Montecristense, siendo los comuneros del sitio Cárcel especialistas y los primeros en el cantón.
PARROQUIAS DE MONTECRISTI
PARROQUIAS URBANAS:
• ANIBAL SAN ANDRES
• COLORADO
• MONTECRISTI
• GRAL ELOY ALFARO
• LEONIDAS PROAÑO
PARROQUIAS RURALES:
• LA PILA
EL CERRO
El Cerro de Montecristi es de 443 Mts de altura sobre el nivel del mar, se constituye en un mirador para los Cantones Manta, Jipijapa y Jaramijó; como también desde el cerro de hojas con 400 Mts de altura se puede observar la cuenca del Río Portoviejo.
CULTURA Y TRADICIONES
Hay que destacar que Montecristi, no solamente es conocido por su Historia, Cultura, Turismo, se conoce a nivel Internacional por la confección de finos sombreros de paja toquilla y otros elaborados del mismo material, muebles de mimbre, pigua, y tejidos de plástico; se confeccionan alfombras y otros tejidos con la cabuya, también se elaboran artículos con la famosa tagua.
CREENCIAS POPULARES.
Los habitantes de Montecristi no se escapan a la determinación anterior y guardan sus creencias celosamente, especialmente en lo referente a su actividad artesanal; así por ejemplo: no faltan quienes sostienen que el buen sombrero debe tejerse en luna llena o bajo el agua, y que luego por su fino acabado se puede guardar en una caja de fósforo.
Lo cierto es que en este cantón Manabita se recogen principalmente las creencias populares como las Leyendas que se mencionan posteriormente en el punto numero 8.
FERIAS Y MERCADOS.
Todos los domingos en los alrededores de la Basílica y calle principal del cantón Montecristi, se agrupan numerosos puestos de vendedores ambulantes. Ante esta situación, la dirección de Turismo esta tomando resoluciones para mejorar la atención al turista y radicar estas ventas como ferias dominicales, para de esta forma, los comerciantes que viven de estas ventas no se vean afectados, trabajen de una manera y organizada y den una mejor imagen al cantón.
La que se expone de manera permanente en la Casa de Alfaro, aquí son exhibidos productos artesanales, como: los famosos sombreros de paja toquilla conocidos internacionalmente de manera errónea, como Panamá Hat; artesanías de mimbre e hilo.
Además artesanías en tagua, cristalería. Entre los productos tenemos: carteras, utensilios de cocina, llaveros, abanicos, hamacas, postales y otros artículos de colorida inspiración.
Están las ferias de temporada, que se dan con la llegada de los cruceros de febrero – abril. Estos buques por lo general zarpan en la ciudad de Manta por estas fechas, también en septiembre. Los artesanos llevan sus productos al centro del cantón para su exposición y venta. Cabe resaltar las ferias que realiza la Cooperativa de Artesanos a nivel intercantonal e interprovincial.
La feria de noviembre que se da desde el 12 – 21 de este mes, días en que se celebra el novenario a la Virgen de Monserrate. Se exhiben: artesanías, estampillas de santos, velas, flores, dulces, etc.
Feria de los Corrales, se realiza en la comunidad de los Corrales, los días domingos, en la cual se degusta la deliciosa cuajada.
LEYENDAS.
La Pileta.
En la Parroquia La Pila, existe una pileta de la cual se dice, que no se puede sacar los objetos de barro que en ella reposan ya que si se lo hiciere la pileta se secaría.
El Duende.
Cuentan, que hubo una vez un pequeño duende que se enamoraba de las jovencitas.
Cuando eso ocurría, el desagradable personaje raptaba a su amada y la llevaba al tumbado de una casa que el escogía. También se dice que, para romper el encanto, las muchachas debían casarse, solo así el duende desistía de sus intenciones.
La mujer de Toalla.
Camino a Toalla mataron a un niño, y desde que ese niño murió la mama lo andaba buscando y supuestamente esa mujer era muy hermosa, cabello largo, y siempre montaba un caballo. Cuando aparecía ante las personas, éstas tenían que hacer una cruz.
El Gigante de Toalla.
En Toalla, en la finca de Don Fausto Mero, a media noche, salía a sacar el carbón junto con algunos hombres, y éstos oían al gigante que venia. Este gigante era la cosa mala quien mato al niño de Toalla. cuando la cosa mala estaba cerca don Fausto hacia sonar su machete y le gritaba con valentía: “Avanza no mas”, “Avanza no mas”.
La cosa mala con las personas cobardes y miedosas hacia de las suyas, pero con los valientes no.
La cosa mala también se convertía en otros animales: vaca, chancho, chivo. Don Fausto lo espantaba con su revolver y su valentía.
El Pájaro Farol.
Se dice de un pájaro llamado Farol, éste tenia gusanos en su cuerpo cuando salía del cementerio y se estacionaba en el techo de una casa, entonces significaba que alguien de esa casa iba a morir.
Virgen de Monserrat.
Sobre la procedencia de la Virgen de Monserrat existen dos leyendas:
Carlos V de España, regalo dos imágenes de dos vírgenes, la de Santa Rosa para Lima (Perú) y la de Monserrat para Montecristi, cuando llego la embarcación a Manta, por equivocación dejaron la de Santa Rosa y se llevaron a la Virgen de Monserrat. Navegaron día y noche, al amanecer la Virgen apareció nuevamente en Manta, hasta que alguien se dio cuenta que tenían que llevarse era la Santa Rosa y no la otra, así lo hicieron y el barco pudo irse sin problemas.
La otra versión cuenta que la Virgen apareció donde actualmente se encuentra, los pobladores viendo que el terreno no era muy plano para vivir allí, trasladaron la imagen a un lugar mas plano sin tantas elevaciones, exactamente en el lugar que ahora se conoce como Cárcel, se dice que al otro día la Virgen apareció nuevamente donde la habían hallado la primera vez.
La Fuente de Agua de El Chorrillo.
Se dice que en El Chorrillo apareció en la cima de la montaña un monstruo que tenia apariencia de caballo. En pleno verano una fuente de agua broto y el monstruo desapareció.
Castigo de San Pablo.
El apóstol San Pablo era muy temido por los castigos que suponían sufrir los que en alguna forma no cumplían o se excusaban de participar en la festividad patronal. Los castigos pueden ser: parálisis, mala suerte, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario